El tajo visto desde abajo. |
El Tajo de Ronda es el paraje mas visitado de toda la provincia de Málaga, la cima visual de una ciudad que parece colgada del cielo. Se trata de una garganta de casi cien metros de profundidad excavada por el río Guadalevín sobre la que se alza, entre otros, el Puente Nuevo, el verdadero emblema de esta ciudad serrana, objeto de culto de innumerables artistas y poetas.
Construido entre 1751 y 1793 por el arquitecto M. de Aldehuela y dirigido por J. Díaz Machuca, más de 40 años hicieron falta para construir este puente de 70 metros de largo y 98 metros de alto, debido a la peligrosidad del terreno. Tal es su belleza que cuenta la leyenda que Aldehuela murió al arrojarse al Tajo de Ronda desde el puente, para evitar así construir un puente que lo superara en belleza, o por suponer, quizás, que nunca podría volver a construir algo tan sublime.
Casas colgantes al borde del precipicio. |
El Puente Nuevo de Ronda protagoniza una de las estampas más
famosas de España: un arco de piedra que parece sujetar las dos mitades en las
que el río Guadalevín parte Ronda. Esta obra maestra construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo,
permitió la conexión del barrio moderno o del Mercadillo con el barrio antiguo
de la ciudad y posibilitó la expansión urbanística de la ciudad. Desde sus
balcones, las vistas de las casas colgando sobre el mismo borde del precipicio,
son espectaculares.
Balcón del coño. |
Y esto es todo, mañana otro monumento, la emblemática Plaza de Toros donde se hace la famosa corrida Goyesca.
Fuentes: turismo Ronda, diario de Sevilla y Libertad Digital.
Gracias. Ronda es una ciudad impresionante, ubicada en la cima de un acantilado y rodeada de impresionantes vistas panorámicas.
ResponderEliminar