Powered By Blogger

sábado, 29 de diciembre de 2012

El Tajo y Puente Nuevo

El tajo visto desde abajo.

El Tajo de Ronda es el paraje mas visitado de toda la provincia de Málaga, la cima visual de una ciudad que parece colgada del cielo. Se trata de una garganta de casi cien metros de profundidad excavada por el río Guadalevín sobre la que se alza, entre otros, el Puente Nuevo, el verdadero emblema de esta ciudad serrana, objeto de culto de innumerables artistas y poetas.

Construido entre 1751 y 1793 por el arquitecto M. de Aldehuela y dirigido por J. Díaz Machuca, más de 40 años hicieron falta para construir este  puente de 70 metros de largo y 98 metros de alto, debido a la peligrosidad del terreno. Tal es su belleza que cuenta la leyenda que Aldehuela murió al arrojarse al Tajo de Ronda desde el puente,  para evitar así construir un puente que lo superara en belleza, o por suponer, quizás, que nunca podría volver a construir algo tan sublime. 


Casas colgantes al borde del precipicio.

El Puente Nuevo de Ronda protagoniza una de las estampas más famosas de España: un arco de piedra que parece sujetar las dos mitades en las que el río Guadalevín parte Ronda. Esta obra maestra construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo, permitió la conexión del barrio moderno o del Mercadillo con el barrio antiguo de la ciudad y posibilitó la expansión urbanística de la ciudad. Desde sus balcones, las vistas de las casas colgando sobre el mismo borde del precipicio, son espectaculares.


El Tajo es especial hay días en los que el viento sopla tan fuerte que incluso llegan al puente algunas gotas de agua del río del fondo del Tajo, por eso se dice que " en Ronda llueve para arriba", pero hay más abandonando ya el puente, pero no el río, Ronda nos ofrece un impresionante paseo por el borde del barranco, hasta llegar al famoso mirador el Balcón del Coño, llamado así porque mucha gente, al asomarse , suelta dicho comentario antes de echarse hacia atrás, los ciudadanos de Ronda suelen hacerte correr hacia el, para que de verdad sientas miedo. Si a pesar del vértigo nos atrevemos a mirar, quizás nos sintamos un poco menos terrenales pues podemos comprobar que los pájaros vuelan a los pies de los que se asoman al Tajo.
Balcón del coño.



"el Tajo de Ronda es una maravilla de la naturaleza a la que se le han acumulado en imposible abigarramiento varias maravillas humanas, y el resultado final es de esos que impactan y que, por supuesto, resulta imposible olvidar". Artículos de viaje, Carmelo Jordá

Y esto es todo, mañana otro monumento, la emblemática  Plaza de Toros donde se hace la famosa corrida Goyesca.
Fuentes: turismo Ronda, diario de Sevilla y Libertad Digital.


1 comentario:

  1. Gracias. Ronda es una ciudad impresionante, ubicada en la cima de un acantilado y rodeada de impresionantes vistas panorámicas.

    ResponderEliminar